domingo, 18 de enero de 2015

La lana: Características

La lana es una de las mejores fibras aislantes de la naturaleza y se ha utilizado para la confección de ropa desde hace siglos. La lana también elimina la humedad y se seca más rápido que el algodón. 

Los tipos más comunmente disponibles de lana provienen de ovinos. Sin embargo, las ovejas no son los únicos animales que producen lana. La alpaca, los conejos de angora o los camellos, también producen fibras de lana similares a la lana de oveja a la que estamos más acostumbradas a trabajar para tejer prendas de punto y realizar nuestros trabajos #diy.

¿Qué hace a cada tipo de lana único, y cuáles son los beneficios? ¿De dónde viene la lana de cachemira? ¿Qué es eso de angora? ¿Qué es exactamente la lana virgen? 

Estas y otras preguntas nos asaltan sobre todo cuando estamos empezando. Si pensamos en ello, la variedad de lanas puede ser muy abrumador. Afortunadamente, hemos preparado esta guía de lana para ayudarle a entender y apreciar los muchos beneficios de la lana en algunas de las formas más comunes. Adelante ¡¡¡

Beneficios de la lana:

Para empezar comentaremos algunos de los beneficios de la lana. Las características de la lana hace que otras fibras naturales como el algodón y el lino,no pueden competir con ella.

La lana es resistente al agua.

La lana es resistente al agua.
A diferencia del pelo humano o animal, las fibras de lana son realmente huecas, con un exterior resistente, flexible y repelente al agua. La estructura de las fibras de lana se compone de pequeñas secciones, superpuestas, algo así como las tejas de un tejado. El núcleo de cada fibra absorbe hasta el 30% de su peso en vapor de humedad, sin llegar a estar mojada ni tan siquiera húmeda. Mientras tanto la capa exterior, protege contra la humedad de la lluvia y la nieve.

La lana es un aislante MARAVILLOSO.

Fibra de lana al microscopio
Las fibras de lana no son perfectamente lisas ni rectas. Están engarzadas y entre ellas se generan pequeños espacios de aire aislantes que retienen más calor. Entre ellas quedan pequeños huecos de aire que ejercen de aislantes. En cierto modo, la lana trabaja de manera similar a la fibra de vidrio que se utiliza como aislante en las paredes de una casa. De hecho, este aislante se conoce como lana de roca.

La lana absorbe la humedad, es transpirable y regula la temperatura.

Aparte de no permitir a la humedad transpasar, las fibras de lana repelen la transpiración lejos del cuerpo. Normalmente, a medida que el sudor se evapora, el calor se extrae de la piel. Este efecto es reconfortante cuando hace calor, pero puede mojar la ropa y dará escalofríos en un clima más frío. A diferencia del algodón, que retiene la humedad y tiende a permanecer húmedo, la lana absorbe la transpiración permitiendo que se evapore rápidamente, manteniendonos así, más calientes.
La lana tiene un amplio rango de confort. Esta propiedad la hace muy útil para la adaptación a las condiciones cambiantes del clima. Esta característica única hace de la fibra de lana, perfecta para la elaboración de prendas de abrigo y ropa aislante, ya que tiene gran capacidad de proporcionar calor en las condiciones más frías dejando transpirar al mismo tiempo, el sudor.

Propiedades de la lana

La LANA es por naturaleza resistente a los olores.

Resistente a malos olores
Puedes haber notado que las telas sintéticas como el poliéster y polipropileno pueden retener los olores con el tiempo. La lana es mucho más resistente a la retención de olores. Además, la lana de oveja también es resistente a las arrugas.

La lana de oveja es el tipo más común y disponible de lana del mercado. Se clasifica en varios niveles de calidad. La lana fina se utiliza para hacer prendas como trajes y pantalones de vestir. La lana de calidad media se utiliza en la producción de chaquetas deportivas, suéteres y mantas ligeras. La lana gruesa es ideal para la elaboración de mantas, capas de protección, fieltro, forros y productos de tapicería. 

Las fibras de la lana tienen muy buenas cualidades, incluyendo las siguientes:

  • La lana mantiene su forma cuando se estira y se destiñe cuando se tiñe
  • La lana no se derrite cuando se expone a la llama, al igual que la mayoría de las fibras sintéticas
  • La lana es biodegradable


¿Te ha gustado? Compártelo ¡¡¡

y..para terminar...un poco de estos genios Marina BBface & The Beatroots...

No hay comentarios:

Publicar un comentario